7.10.13

Si no puedes ser contento con lo que recibiste....

Victor Frankl, el fundador de la logo-terapia, hizo una observación interesante en su libro "El hombre en búsqueda del sentido". Dijo que la felicidad puede, por menos parcialmente, definirse como las situaciones negativas (emocionales, físico, etc.) que NO experimentamos.

   
Eso obviamente no hace sentido en la luz de lo escrito en los noventas por los 'gurús' del desarrollo personal. De acuerdo con ellos, se supone que establecemos metas, nos enfocamos en ellas, trabajamos para su realización, los alcanzamos y somos felices.

Es obviamente una simplificación. Pero sí, se supone que somos proactivos y así logramos un estado de felicidad.

Eso implica que utilizamos nuestras mentes para definir nuestras metas, que las visualizamos y trabajamos para su realización, des-enfocándonos de toda la miseria que hay en el mundo. Es la mente la que tenemos que poner a trabajar, seguido por la acción.

Pero la mente (por menos mi mente) tiene la tendencia de olvidarse de todas las cosas desagradables que me han pasado (problemas de salud, percances económicos, etc.). A mí se me hace que es un mecanismo de defensa; sin ello nuestra memoria estaría sobre-cargada con eventos negativos.

Eso, sin embargo, tiene una desventaja. Me encuentro con un problema de salud menor y decido hacer algo al respecto. Una fatiga, digamos, que en este ejemplo me está dificultando la vida desde hace unas semanas. Decido cambiar mi alimentación, tomo vitaminas y hago ejercicios. ¡Problema resuelto!

Sin embargo, olvidándome del problema (como ya está solucionado) me privo del sencillo placer de saber que soy una persona sana. Yo podría estar sufriendo de una enfermedad congénita, estar físicamente incapacitado, lo que sea. Pero no, simplemente acepto mi salud.  

La gratitud es la emoción más indicada cuando se les pregunta a personas altamente exitosas acerca de sus estados de ánimo. Es la primera en su lista. Y hay tantas cosas que nos pueden hacer sentir gratitud. El simple hecho de que estás leyendo este articulo muestra que puedes leer y escribir.  

La mayoría de los seres humanos en este planeta no pueden hacerlo.

El leer este articulo demuestra que tienes el tiempo libre para navegar en el Internet, puedes leer y aprender, comunicarte con tus amigos.

La mayoría de la gente en este planeta ni entiende el concepto del 'tiempo libre'.

Demuestra que tienes luz eléctrica en tu casa, no sólo para tu computadora.

Hay millones de personas en este planeta quienes, si saben leer, lo tienen que hacer con una vela cuando ha caído la noche.

Tomamos tantas cosas por garantizado, y a mí me gusta de vez en cuando pausar y reflexionar sobre la simple gracia de tener todas las cosas que tengo.

1 comment:

  1. Lindo, muy lindo Georg, me cae muy bien hoy que ich fühle mich etwa im Stich gelassen...

    ReplyDelete