22.10.12

¿Que es una ‘Tormenta de Ideas’?



La ‘tormenta de ideas’ es una técnica que permite llegar a respuestas creativas a determinadas postulaciones o problemas. Permite a los participantes pensar ‘fuera de la caja’ (outside the box), aún en situaciones formales como juntas de negocio. De lo que sabemos fue desarrollada en Japón en los sesentas y setentas. Se aplica de preferencia en grupo. Sin embargo, puedes hacerlo solo para llegar a innovadoras soluciones a tus problemas.

Vemos primero el proceso tradicional de resolver un problema. Es el proceso ‘racional’ que, como vamos a ver en este texto, realmente en la mayoría de los casos nos impide llegar a soluciones creativas.

Estas en una junta formal, digamos en tu trabajo. La gente de tu departamento se ha juntado para resolver un problema X. Se les pide a los participantes de sugerir soluciones a este problema.

Asumimos además que en este grupo hay mucha competencia entre los miembros. Claro que nadie quiere ‘perder su cara’ sugiriendo algo fuera de lo común, siendo que podría ser interpretado como ‘absurdo’ o hasta ‘tonto’.

Por lo tanto las posibles soluciones se encuentran dentro de lo esperado, normalmente algo que ya ha funcionado en situaciones semejantes, probablemente con resultados mediocres.

La tormenta de ideas hace exactamente lo contrario. La regla principal es que todos pueden decir cualquier cosa que les llega a la mente, NO IMPORTA QUE TAN ABSURDA SUENA EN ESTE MOMENTO.

Cualquier sugerencia se anota en un pizarrón, recomiendo que este proceso sigue hasta que hay un mínimo de cincuenta puntos.

El pizarrón va a estar lleno de ideas absurdas, graciosas, tontas, lo que tu quieres. Pero en lo general, escondido en este montón, se encuentra esta una idea creativa e innovadora que es la respuesta al problema postulado.

Aquí son los pasos:

Ø Júntense y definen con exactitud el problema a resolver.

Ø Empiezan la tormenta, asignando a una persona para que anota las contribuciones en un pizarrón. Es importantísimo en esta etapa de NO permitir comentarios como ‘Eso nunca va a funcionar!’ ‘¿Cómo? Es imposible?’ o semejantes juicios. La idea es de permitir a tu mente andar en regiones a donde nunca llegaste con este tipo de problema, pensar lo que nunca pensaste, sin correr el riesgo de parecer tonto o absurdo. ¡Todos lo hacen! De hecho, en un ambiente competitivo pronto resultará que el con las sugerencias más absurdas ¡se lleva el aplauso de sus compañeros!

Ø Una vez terminada la tormenta, empiezan a borrar las sugerencias que obviamente no funcionan. Pero te prometo que se van a quedar con cinco ideas que si valen la pena.

Ø Entre estos ideas, ya regresando al ‘modo normal’, escogen entonces la mejor.

Tú solo puedes implementar este proceso con una hoja de papel y un lápiz. En una sesión (y eso es importante, en UNA sesión) anota a menos cincuenta posibles soluciones al reto que estas enfrentando. De la misma manera, no juzgues, no descartas en este punto. Una vez llegado a cincuenta, sigues el mismo proceso.

No comments:

Post a Comment