25.9.10

Viviendo y Trabajando en el Extranjero

*
Esta entrada no es un escrito teórico de como te iría si decides a vivir y trabajar en el extranjero. Yo ‘lo’ he estado haciendo por 35 años, era  en 1980 cuando salí de mi país de origen, Alemania, y en toda humildad, soy un experto. Pasé 7 meses en la India, viví 3 años en la Grecia, otros 3 en Inglaterra, y por los últimos 21 años he vivido en México. En los años por de medio viajé en el mundo.

No he trabajado con ninguna compañía multinacional la que me envió a estos lugares. Lo he hecho solo, a veces con dinero, a veces sin dinero, a veces acompañado, en la mayoría de las veces solo.

Cuando empecé no tenía profesión. Fui un trabajador, pero estuve (y todavía lo soy) disciplinado. Por eso no tenía problemas en lo general de encontrar trabajo, en la Grecia o en Inglaterra, en los sitios de construcción, por ejemplo, o en los campos de cosecha.

Al principio de los noventas empecé a desarrollarme como maestro de idiomas, ahora hablo 3 lenguas y soy un maestro ‘freelance’ exitóso.

Déjame decirte desde el principio que no era fácil; de hecho a veces anduve en la desesperación, encontrándome en un país extranjero, no tener la capacidad de comunicarme por falta de conocimiento del idioma local – y, para endulzarlo, quebrado.

Pero contemplando los últimos 30 años, no cambiaría mi vida para nada. Si estas de acuerdo que el ‘vivir plenamente’ implica riesgos, expansión de tus propios limites, y – claro que si – sufrimiento, continúa la lectura.

Eres la persona quien le gusta trabajar en equipo, y estas con una compañía expandiéndose y la cual necesita enviar algunos de su gente a sus subsidiarios en el extranjero - ¡hazlo! Hay muy poco por perder, y todo para ganar. Fuera de que eres el primer miembro del equipo para abrir la oficina, serás recibido por tus colegas. Te enseñaran de cómo moverte, que hacer y que no hacer en la cultura particular donde te enviaron. El departamento de recursos humanos se encargará de los asuntos con la inmigración, muy probablemente ya te tienen listo un lugar para vivir, y tus nuevos amigos te dicen a donde ir en tu tiempo libre, cuales lugares a visitar, cuales restaurantes a evitar.

El jalon para bajo en este escenario es que saliste de tu patria solo a medias. Vas a seguir celebrando los días festivos de tu país,  y tu estilo de vida en lo general cambiaría poco.

No hay nada mal con eso. Me encontré con muchos ejecutivos quienes habían sido enviados desde su país, y estaban felices. La mayoría ni quisiera regresar a sus países de origen, porque tenían el mejor de los dos mundos – viviendo en una cultura extranjera mientras que disfrutaban todos los ventajas de un ejecutivo con una renumeración mucho mejor.

A la mejor eres maestra o maestro, estas contento con tu vida, pero sientes que realmente no la vives. A veces sientes que ‘estas vivido’, y el tiempo pasa. A la mejor los niños salieron de su casa, y necesitas este reto. No hay nada peor que viendo tu vida diciendo ‘¿Eso es todo lo que hay?´

Hay mucha demanda para maestros en todo el mundo – búscalo en google, encuéntralo – ¡hazlo! Siempre puedes regresar…….

En un nivel personal, con respeto al crecer como humano y aprender, se me hace difícil imaginar que hubiera sido de mi si me hubiera quedado en Alemania. No se de que se trata la vida, pero mientras que estoy aquí lo mínimo que puedo hacer es vivirla. Y eso implica buscar y encontrar mis limites, conocerme come realmente soy, no como una idea rara que tengo de mi mismo.  Si te gusta el auto-conocimiento, si estas interesado en encontrar y desarrollar tu potencial, ¡hazlo!

Otro escenario es que o has perdido tu trabajo, o estas preocupado de perderlo. Si tienes ciertos ‘skills’ (habilidades), eres un especialista cuyo conocimiento tiene demanda digamos por ejemplo en la India, la idea de dejar tu país todavía no te llama la atención. Pero mi consejo sería igual - ¡hazlo! En la mayoría de las veces las cosas que nos gustan lo menos son precisamente aquellos que son mejor para nosotros., particularmente si se trata de algo que no hemos hecho antes. Si te atemoriza la idea de ir al extranjero, tus miedos están muy probablemente basados en los chismes de los demás. ¡Encuentra la verdad para ti mismo!




27 comments:

  1. Me gustó tu “post”… me identifico mucho en él… a través de los últimos años he viajado y vivido en varios países aunque culturalmente similares… en enero próximo no será diferente, parto a un país europeo a empezar una nueva aventura que durará al menos dos años, esta vez por mi cuenta… hay personas que nacimos nómadas y buscamos lugares distantes para vivir, una y otra vez, sin embargo el que te hayas establecido por 20 años en México te ha hecho “local”, quizás más que tu “next door neighbour”… en esta etapa de mi vida creo saber lo que busco y acá no lo he encontrado; abriré mis alas y volares en su busca deseando que al encontrarlo no resulte ser “efímero”… gracias por tu blog, te seguiré leyendo… Moni

    ReplyDelete
  2. de verdad que me gusto tu post. no se pero este tipo de post son los que me llenan de alegría, y sobe todo me dan un boto mas de confianza hacia las personas. de verdad que debes ser un ejemplo a seguir para muchos y en México ya te devén de querer un montón. me alegra que formes parte del continente hispano, de verdad que felicidad conocer gente con esa gallardía, y lo mejor de todo que no le teman a los riesgos y mucho menos a vivir su vida.

    ReplyDelete
  3. Excelente post. Yo soy de los que se siente amarrado en su país, aunque es un país muy bello y basto.

    ReplyDelete
  4. totalmente identificada. todo el tiempo siento la necesidad de "buscar" mi lugar en el mundo. tengo 20 años y apenas estoy comenzando una carrera. pero siempre tengo presente aquella idea. seria como algo, que esta ahi, y lo voy dejando pendiente, por temores, etc. De veras muchas gracias, me gusto mucho el post. Saludos desde Argentina.

    ReplyDelete
  5. Cuando pensamos en la posibilidad de vivir en otro país, una parte de nosotros se llena de ansias, emoción, intriga de como seria adaptarse a la cultura de otro lugar. Pero por otra parte al darnos cuenta de la realidad, nos ponemos a pensar en todo aquello que nos impide hacerlo, que es dejar atrás muchas cosas, nuestra familia, amigos, rutinas, etc. Así como nos percatamos de la situación económica en la que vivimos y vemos que ahora resulta más dificil.

    El hecho de tener la idea de vivir en otro país, por mas que el nuestro tenga todo lo necesario, es un indicio de que queremos mejorar, superarnos, llevar nuestra vida a otro ámbito, otro nivel. Eso, es lo que al final nos da la fuerza para avanzar y tomar la decisión final, si nos quedamos, o le damos un giro total a nuestra vida!.. Saludos desde Venezuela.

    ReplyDelete
  6. exelente blog no eh tenido la oportunidad de viajar mucho, pero siento mucho respeto y admiración por personas como usted preocupadas por mi pais...

    ReplyDelete
  7. Excelente artículo y concuerdo con Georg en su experiencia de vida pues de alguna manera lo he vivido sólo que siempre en países de habla hispana. Quizás un error, pero nunca es tarde. Volveré a empacar y si me da la mano este amigo alemán, mucho mejor. Claro que a él nadie se la dió y se abrió su propio mundo solo y eso ya es más que meritorio.
    Desde Chile, Fernando Rodríguez Guzmán, @FRodriguezG

    ReplyDelete
  8. hola, gracias por invitarme a ver tu post, t felicito por tu impetú y ademas de ser una persona q apesar de las adversidades logrates tus metas u objetivos,: Con tu permiso te dejo un mensaje titulado LA PIEDRA, el distraido, tropezo con ella, el violento, la uso para herir. El emprendedor, la uso para construir. El campesino cansado, la uso para sentarse. El niño la uso como juguete. Drummond, la uso como inspiración,. David la uso para matr a Goliat y Miguel Angel saco de ella una bella escultura. En todos los casos, la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre...! No existe PIEDRA en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento. Aprovecha todos los obstaculos para aprender y enriquecer tu espiritu...Buenas tardes.

    ReplyDelete
  9. De verdad inspira

    ReplyDelete
  10. En realidad sería genial que todas las personas superaran sus temores de tener que vivir fuera de su país de origen. Creo que conocer las culturas o formas de vidad de otros lugares sería interesante. Todo sea con el fin de sentirnos mejor como personas. Buen post. Saludos desde Sonora, México.

    ReplyDelete
  11. Ricardo CaballeroApril 7, 2011 at 9:06 AM

    Excelente post. la realidad concreta es que nuestro enemigo somos nosotros mismos. muchas felicidades y te seguiremos leyendo. un saludo desde Coatzacoalcos,Veracruz.

    ReplyDelete
  12. Georg Grey:

    Gracias primero que nada por invitarme a leer tu blog, quiero que sepas que me muchísimo gusto contarte entre nosotros, así mismo manifestarte que es admirable el valor que has tenido para vivir fuera de tu patria y replantear tus expectativas de vida, me da curiosidad saber porque has elegido nuestro país y no otros que culturalmente están tan avanzados como el tuyo, de cualquier manera espero que haya sido algo positivo lo que te llevo a ello.

    Atte.
    Twitter: @jcepedav

    ReplyDelete
  13. Muy bueno tu blog, da mucho que pensar y reflexionar, mucha gente se queja y piensa que en el mundo no hay trabajo...¡pues claro que no hay trabajo! si no lo buscas, nunca lo encontraras.
    Creo que tu y yo no somos de esas personas que esperan las opotunidades, somos de las personas que crean las oportunidades.

    ReplyDelete
  14. Hola como estas? que te sucedio?
    Me gusta tanto tu blog que lo tengo enlazado a l mio

    http://jframmstein-elplanetaazul.blogspot.com/

    no me ha dado tiempo de escribirte...
    Cuidate muchote...

    ReplyDelete
  15. Hola, a mi al igual que a las otras personas que escribieron aquí me ha gustado tu post. Y me agrada que compartas esas ideas que son similares a las de otros y tan emocionantes como vivir en el extranjero.
    Saludos
    Paty

    ReplyDelete
  16. Gracias por compartir tu experiencia y espíritu "aventurero", pero como muchos que viajamos harto, tarde o temprano nos asentamos en un lugar, que al parecer era lo que buscábamos.

    ReplyDelete
  17. Interesante post, Lástima que no es válido para todo el mundo, los hay como yo que, solo pensar en salir de mi España, ya me aterroriza.

    ReplyDelete
  18. ¡Me gustó mucho lo que dices! Pero a veces a algunos no nos atemoriza salir del país; es el hecho de ver a tus padrea de cierta edad y pensar que si te vas ahora, no los volverás a ver. La idea de abandonar a un ser querido no nos deja muchas veces desarrollarnos en otros ámbitos!

    ReplyDelete
  19. Conocer - y abrirnos - a gentes y costumbres ajenas a la nuestra nos hace menos temerosos y nos facilita crecer como seres humanos. Aunque a veces eso signifique sacrificar tu entorno personal y familiar. Gracias por el post. Un saludo desde España.

    ReplyDelete
  20. Me encantó , es cuanto quiero hacer , más mis hijos , son el ancla que me detiene , por el profundo amor que siento por ellos , estaré detenida hasta que puedan volar del nido ..... Buen viaje trotamundos nos hallaremos en algún lugar del mundo unos años más tarde

    ReplyDelete
  21. Sí Señor. Me pareces uno que sabe vivir plenamente y sin complejos. Creo firmemente que es la única manera de aprovechar esta indeterminada vida sin que lamentes algún día no haberla vivido como devieras.
    Mucha suerte siempre querido Georg!

    ReplyDelete
  22. Me gusta mucho blog yo he vijado dentro de mi país,pero ahora estoy muy lejos y de verdad que lo extraño.

    ReplyDelete
  23. Me encanto tu blogpost. Ese es mi deseo viajar y escribir y ensenarles a otros hacer lo mismo. No importa de donde sea - desde la casa, oficina, la playa mirando al mar. Proponerse hacerlo es YA!

    ReplyDelete